LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA:
INTROSPECCIÓN: La introspección consiste en la
observación que un sujeto efectúa de sí mismo. La observación de la propia
interioridad hace que observador y observado sea una sola persona. La introspección
es toma de posesión de sí mismo, mediante la reflexión. El conocimiento del
interior de la propia personalidad permite interpretar lo que ocurre en otra
persona, por analogía con lo que se ha descubierto en uno mismo. Es cierto
que la introspección puede estar sujeta a errores. Deforman los datos
obtenidos por introspección: la principal crítica que se hace a la
introspección es que modifica el contenido mismo de la vivencia: si un
colérico se observa durante un arranque de ira, ese solo hecho bastará para
que su estado emocional varíe. Sin embargo, la introspección no necesita
operar simultáneamente con la vivencia, si no que puede hacerlo con el
recuerdo inmediato.
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INTROSPECCIÓN EXPERIMENTAL: A fines del siglo
pasado algunos psicólogos como Oswald Kúlpe en Alemania y Alfred Binet en
Francia, comenzaron a aplicar en la investigación psicológica la
introspección provocada, sistemática o experimental. En la introspección
experimental se procede del siguiente modo: se presenta al sujeto una palabra,
una imagen, un número, una frase, que se denomina inductor. El sujeto está ubicado en una cámara oculta (para que
no lo distraigan otros estímulos) y se proyecta en una pantalla la palabra
inductora, o bien se la presenta verbalmente. El sujeto puede escribir su
respuesta o referirla oralmente al experimentador, junto con la descripción
de su estado interior. El experimentador no interviene en las respuestas pero
puede solicitar más detalles.
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OBSERVACIÓN DIRECTA DE COMPORTAMIENTOS: la
observación como método científico en psicología consiste en la observación y
registro sistemáticos de hechos exteriores, lo que el hombre manifiesta, sus
reacciones, su conducta.
Como reacción contra el mentalismo de la
psicología tradicional, sostienen los partidarios extremos de este método,
que sólo puede construirse una psicología científica de lo es externamente
observable, que además es susceptible de medición: la conducta concreta. Dejan
de lado o niegan la conciencia como objeto de la psicología, ya que sólo
puede acceder a ella por la introspección que deforma los hechos interiores.
En realidad, si no se llega al extremo de negar
la conciencia y su método directo de estudio, la introspección, la aplicación
de la observación directa de comportamientos enriquece el conocimiento
psicológico con el aporte de contenidos concretos.
Ciertos campos de investigación, como los de la
psicología animal y los de la psicología de la primera infancia, sólo son
accesibles gracias a la observación.
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MÉTODOS COMPARATIVOS O ANALÓGICOS:Los métodos
comparativos permiten captar analogías entre el comportamiento animal y el
humano, y entre la conducta del hombre primitivo y la del hombre civilizado
actual.
Por la comparación de la psicología humana con la
del animal se definió la “edad del chimpancé”, que caracteriza las primeras
etapas del desarrollo infantil hasta la aparición del lenguaje articulado. Se
pudo establecer que a partir del nacimiento el mono chimpancé aventaja en el
desarrollo de la inteligencia práctica a un niño de su misma edad. Cuando el
niño comienza a hablar la comparación ofrece diferencias insalvables, ya que
el niño adquiere estructuras de pensamiento inaccesibles al mono.
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MÉTODO EXPERIMENTAL: el método experimental se
difundió en los laboratorios a principios del siglo XIX, aplicado
especialmente a la investigación de procesos sensoriales, tiempo de reacción
y aprendizaje asociativo.
Por el método experimental se procura descubrir
relaciones regulares (sujeta a ley) entre variables. Por variable se entiende
algo que puede suceder o presentarse con valores diferentes. Por ejemplo, si
la capacidad de aprender aumenta con la edad, capacidad de aprender y edad
son variables. En la medida en qué el aprendizaje cambie sistemáticamente con
el aumento de edad, podemos descubrir entre ambas variables una relación que
se atiene a una ley.
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MÉTODOS CLÍNICOS: ante la difusión alcanzada por
el método experimental a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que se
interesaba en la formulación de leyes científicas generales (aplicables a
todos los sujetos), algunos psicólogos propusieron el empleo de un método de
enfoque opuesto, es decir, un método que permitiera captar en su singularidad
las peculiaridades de un organismo individual. El método clínico busca
entender al sujeto particular, estudiándolo en forma detallada, profunda y
prolongada por medio de la observación directa y sistemática. La intención
del método clínico no radica especialmente en la investigación psicológica,
sino en prestar ayuda.
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